Misión ODS
ESP

Coles


Introducción

¡Bienvenidos a Misión ODS en la escuela Esplugues!

A continuación, detallamos los retos que preparamos para las escuelas y sus diferentes ciclos.

Elige el reto, selecciona el ciclo/nivel educativo y ¡a jugar con los ODS!

Heroe ODS

Duración de los retos

Todos los retos están pensados para realizarse como actividad dentro del aula, y solo en un día, es decir un reto por día, para que el alumnado pueda asimilar bien lo aprendido. Aunque el profesorado puede decidir o adaptar su duración a conveniencia de su cotidianeidad, necesidades, metodología y dinámicas propias, consideramos que cada reto se puede hacer en una hora lectiva. A excepción de la excursión, que dependerá de si se hace en el aula, en las instalaciones de la propia escuela o incluso fuera del aula.


Retos colectivos

Todos los retos están pensados y diseñados para poder realizarse dentro del aula en un contexto de clase/grupo, por ello son retos colaborativos y participativos. Dicho esto, el profesorado, dependiendo de cada grupo y de lo que esté trabajando en ese momento, puede decidir que el alumnado participe igualmente de forma individual o en pequeños grupos, pero siempre de forma colectiva porque los retos están pensados para hacerse a la vez en el aula, y contabilizarse por grupo y como grupo. El grupo consigue pasar ese reto o no, independientemente de lo que haga un alumno o alumna en concreto; se consigue como grupo. ​

​Priorizamos la participación en grupos para fomentar la colaboración y el trabajo en equipo, ya que entendemos que desde cualquier perspectiva posible, los retos del planeta y la sociedad son cosa de todos, no porque una persona lo haga bien, vamos a conseguir nada, si no hay implicación de todos.

Enfoque de este planteamiento

De esta forma, podemos afrontar los ODS desde distintas perspectivas para que las niñas y niños ganen comprensión y visión global sobre la problemática existente, y el profesorado lo pueda abordar de una manera amplia y atractiva, adaptativa a los diferentes niveles manteniendo el interés del alumnado y su implicación en las dinámicas.