Coles
¿Qué vamos a hacer?
Es el momento de identificar qué podemos hacer desde el cole para salvar el mundo que nos rodea. Diviértete aplicando el ODS que hemos apadrinado, salvemos el mundo que nos rodea entre todos y con nuestras pequeñas acciones cotidianas. Digámoselo al mundo, a nuestro mundo ¡nuestros compis, familias y vecinos! Y la mejor forma de decir las cosas es con el ejemplo, reflexionemos sobre que podemos hacer para que mejore nuestro entorno a través del ODS apadrinado.
Una excursión escolar puede ser una oportunidad excelente para llevar a la práctica el aprendizaje y enriquecer la experiencia educativa de las niñas y los niños. Podemos trabajar los ODS a través de estas excursiones y combinarlas con otras disciplinas o temáticas que queremos trabajar en el aula, porque al final los ODS son transversales y han de afectar a nuestra vida cotidiana, así como sirve para poder explicar cómo hemos llegado hasta aquí y cómo podemos revertir ciertas situaciones críticas de nuestro planeta y sociedad. Por ejemplo y como ideas para el profesorado:
· Ciencias Naturales y Medio Ambiente:
Visita a un zoológico, acuario o reserva natural para aprender sobre la diversidad de especies y los ecosistemas.
Excursión a un jardín botánico para estudiar diferentes tipos de plantas y su importancia para el medio ambiente.
· Historia y Cultura:
Viaje a un museo local para explorar la historia y la cultura de la región.
Visita a un sitio histórico o monumento para aprender sobre eventos significativos de la historia.
· Geografía:
Excursión a un lugar geográfico de interés, como una montaña, una playa o un río, para aprender sobre características geográficas y su formación.
· Arte y Creatividad:
Visita a una galería de arte para apreciar diferentes formas de expresión artística.
Excursión a un taller de cerámica, pintura u otras artes visuales para experimentar con la creatividad.
· Ciencia y Tecnología:
Viaje a un centro de ciencia o tecnología para participar en exhibiciones interactivas y experimentos.
· Educación Cívica:
Excursión a una institución gubernamental local, como un ayuntamiento, para aprender sobre cómo funciona el gobierno y la importancia de la participación cívica.
· Educación para la Salud:
Visita a una granja o huerto orgánico para aprender sobre la producción de alimentos saludables y sostenibles.
· Educación Física y Recreación:
Excursión a un parque de aventuras para promover la actividad física y el trabajo en equipo.
· Idiomas Extranjeros:
Excursión a un restaurante o evento cultural relacionado con el idioma extranjero que se esté aprendiendo.
· Matemáticas:
Excursión a un supermercado para aprender sobre el manejo del dinero, los precios y las cantidades.
Es importante que la excursión esté alineada con los objetivos de aprendizaje y el plan didáctico de las niñas y niños. Antes de la excursión, es recomendable proporcionar a los estudiantes información relevante sobre el lugar que van a visitar y los conceptos que van a explorar. Después de la excursión, se puede realizar una actividad de seguimiento en el aula para reflexionar sobre lo aprendido.
¿Empezamos?
En este reto proponemos tres tipos de excursión para hacer con el grupo:
Adaptarla a una excursión ya planificada por la escuela, una excursión virtual o una excursión interna, dentro de la escuela.
En cualquiera de las opciones y atendiendo al ODS apadrinado, ver como adaptamos una reflexión sobre que podemos hacer en nuestra vida, sin salir de nuestra cotidianeidad, pero adaptándola a esa excursión, cuando salgamos y veamos o conozcamos el lugar.
- Como primera propuesta, ante los grandes requerimientos que implica realizar una excursión, proponemos en Misión ODS que cada grupo, integre esta actividad en alguna de sus excursiones ya planteadas dentro de su planificación del curso. Ya que preparar una excursión para niños de primaria requiere mucha planificación y atención a los detalles para asegurarte de que la experiencia sea educativa, segura y divertida.
- Otra opción que proponemos es hacer una excursión virtual. Es decir, elegir un lugar concreto, tenemos muchos ejemplos arriba, y utilizar herramientas como las web cam de los sitios (estación de esquí, playa, Zoo, Street view, …)
- Por último, una excursión interna dentro de la escuela, yendo al patio, los baños, el gimnasio, … y proponiendo ideas que puedan mejorar y acercarnos a un mundo mejor (carteles para no desperdiciar agua en los baños, más papeleras en el patio, disponer de productos de limpieza para los alumnos a la hora de usar el equipamiento del cole, ….).
Independientemente del tipo de excursión elegida, aportamos algunos pasos que puede seguir el profesorado para organizar una excursión exitosa:
- Definir el propósito: Decide el propósito de la excursión. ¿Qué deseas que los niños aprendan o experimenten durante la excursión? Esto te ayudará a elegir el destino y las actividades adecuadas.
- Selección del destino: Elige un destino que esté relacionado con el currículo escolar o que sea interesante y educativo para los niños. Asegúrate de que sea apropiado para la edad y el nivel de los estudiantes.
- Investigación del destino: Investiga sobre el lugar que vas a visitar. Averigua si ofrecen programas educativos, actividades interactivas y medidas de seguridad adecuadas.
- Fecha y horario: Elige una fecha y horario que funcione para la escuela y los padres. Asegúrate de tener suficiente tiempo para planificar y obtener todas las aprobaciones necesarias.
- Autorizaciones y permisos: Envía formularios de autorización a los padres para obtener su consentimiento. Asegúrate de incluir información sobre el destino, las actividades y cualquier requisito especial.
- Transporte: Decide cómo los niños llegarán al destino. Si es necesario, organiza transporte seguro y cómodo, ya sea en autobús escolar, transporte público o mediante la colaboración con los padres.
- Itinerario detallado: Crea un itinerario detallado que incluya horarios, actividades planificadas y momentos para descansos y comidas.
- Contacto de emergencia: Proporciona a los padres y al personal de la escuela un número de contacto de emergencia en caso de cualquier imprevisto.
- Grupos y acompañantes: Organiza a los niños en grupos pequeños y asigna acompañantes responsables para cada grupo. Asegúrate de que haya suficientes adultos para supervisar y mantener la seguridad.
- Preparación de materiales: Prepara materiales educativos relacionados con la excursión. Esto podría incluir hojas de trabajo, preguntas para reflexionar o juegos relacionados con el destino.
- Almuerzo y refrigerios: Planifica las comidas y los refrigerios. Puede ser conveniente pedir a los niños que traigan su propio almuerzo o hacer arreglos con el lugar visitado.
- Elementos de seguridad: Asegúrate de contar con botiquines de primeros auxilios, números de emergencia y cualquier otro elemento de seguridad necesario.
- Recopilación de información: Proporciona a los padres y a los acompañantes información detallada sobre la excursión, incluyendo horarios, itinerario, puntos de encuentro y otros detalles relevantes.
- Día de la excursión: Llega temprano al lugar de encuentro. Verifica que todos los niños estén presentes y listos para comenzar la excursión.
- Supervisión constante: Durante la excursión, asegúrate de mantener una supervisión constante de los niños y mantenerlos comprometidos en las actividades planificadas.
- Evaluación y seguimiento: Después de la excursión, reúnete con los acompañantes y recopila comentarios sobre cómo fue la experiencia. Esto te ayudará a mejorar futuras excursiones.
- Recuerda que la seguridad de los niños es la prioridad número uno. Siempre toma medidas para garantizar su bienestar y estar preparado para cualquier eventualidad. ¡Buena suerte con la organización de la excursión!
Materiales
Consulta en esta sección todos los materiales que hemos recopilado para poder ayudarte a dar a conocer los ODS a los alumnos y alumnas.
Ir a materiales