Coles
¿Qué vamos a hacer?
Tu profesor o profesora hará un repaso explicativo de los ODS. Después de explicar los ODS, se proyectará el vídeo para ahondar conocimientos.
Disfruta visualizando este vídeo tan divertido sobre los ODS que has aprendido hoy. Una vez que lo hayas visto, recuerda lo que has visto, o puedes volverlo a ver, y cuéntanos qué has aprendido.
Cuando tengas claro lo que has aprendido, escríbelo y se lo puedes dar a tu profe.
En primera instancia, trabajamos con medios audiovisuales en clase.
Poder disponer y utilizar medios audiovisuales en el aula acerca su realidad al método didáctico, ya que los niños están rodeados de pantallas en su entorno, muchas de ellas sólo distractoras, por ello, en este caso queremos que puedan aportar lo contrario, atención y aprendizaje, trayendo lo de fuera del aula, al propio aula. Que supongan herramientas útiles donde encuentren información atractiva pero explicativa, y siempre adaptada a su nivel de comprensión, porque muchas otras veces, en su día a día, por ejemplo, en televisión o redes sociales, visualizan muchos contenidos que no son aptos para su edad o adaptados a su proceso evolutivo.
Con audiovisuales, nos referimos a poder utilizar fotografías, vídeos y audios en nuestras dinámicas con las que apoyar nuestros contenidos y poder transmitir mensajes concretos.
Con estos recursos, podemos salir del aula e incluso de su entorno cotidiano, utilizando recursos que nos muestran lugares o culturas lejanas, en otro idioma o simplemente de realidades no conocidas por ellos. Además, hoy en día permiten la interacción y el trabajo incluso fuera del aula.
Posteriormente, vinculamos esta actividad a un periodo reflexivo e interpretativo de lo aprendido en el audiovisual. Implicando en el desarrollo de la escritura y capacidad comunicativa e interpretativa del alumnado. Obviamente, adaptando lo que se pide por nivel a sus propios objetivos didácticos del curso y las necesidades y requerimientos del aula, que el profesorado conoce perfectamente. Considerando que en los primeros cursos de primaria el alumnado está desarrollando sus habilidades de lectoescritura, mientras que en los cursos superiores, ya tienen adquiridas estas habilidades y pueden ponerlas en práctica con propuestas como esta.
¿Empezamos?
Como introducción y preparación del reto, el profesorado explica al alumnado lo que tienen que hacer. Básicamente en todos los casos es el visionado del mismo vídeo, pero con tareas posteriores distintas para cada nivel. El vídeo es “El Ultimátum Evolutivo: De Homo consumus a homo responsabilus”. Se trata de un vídeo ideal para explicar muchas de las implicaciones de nuestra vida cotidiana que podemos adaptar en favor de conseguir los ODS. Es un vídeo de la ONG Setem que se puede encontrar en la siguiente dirección: https://www.youtube.com/watch?v=c5SEHz3Y6q8
Materiales
Consulta en esta sección todos los materiales que hemos recopilado para poder ayudarte a dar a conocer los ODS a los alumnos y alumnas.
Ir a materiales