Coles
¿Qué vamos a hacer?
Es el momento de debatir sobre el ODS apadrinado que representa a nuestro grupo. Diviértete conociendo la opinión e ideas de tus compañeros, poniéndolas todas en común, aprendiendo unos de otros y colaborando en mejorar el mundo que nos rodea.
Este reto permite a las niñas y niños investigar en su medida, pensar críticamente y expresar sus ideas, al tiempo que promueve la conciencia sobre los ODS y cómo pueden hacer una diferencia en su vida cotidiana.
Realizar actividades de debate en primaria puede tener numerosos beneficios para el desarrollo de las niñas y los niños:
Desarrollo del pensamiento crítico: El debate fomenta la habilidad de analizar información, pensar de manera lógica y desarrollar argumentos sólidos. Los estudiantes aprenden a evaluar diferentes perspectivas y a formar opiniones fundamentadas.
Mejora de la expresión verbal: Los debates requieren que los estudiantes se expresen de manera clara y coherente. Esto ayuda a mejorar sus habilidades de comunicación oral, vocabulario y fluidez en el habla.
Aumento de la confianza: Participar en debates les brinda a los estudiantes la oportunidad de hablar en público y defender sus ideas ante sus compañeros. Esto contribuye a aumentar su confianza en sí mismos y su capacidad para enfrentar situaciones similares en el futuro.
Desarrollo de habilidades de investigación: Antes de un debate, los estudiantes deben investigar y recopilar información sobre el tema asignado. Esto promueve la investigación activa y el uso efectivo de fuentes de información.
Escucha activa: Los estudiantes no solo deben hablar durante un debate, sino también escuchar a sus compañeros para poder responder y refutar argumentos. Esto fomenta la habilidad de escuchar atentamente y responder de manera adecuada.
Aprendizaje colaborativo: Los debates suelen realizarse en equipos, lo que implica la necesidad de colaborar con los compañeros para desarrollar argumentos y estrategias. Esto refuerza la importancia del trabajo en equipo.
Exposición a diferentes perspectivas: Los debates exponen a los estudiantes a una variedad de puntos de vista y opiniones. Esto les ayuda a comprender que existen múltiples formas de abordar un problema y a ser más tolerantes ante la diversidad de opiniones.
Promoción del pensamiento ético: Al discutir temas relevantes, los estudiantes pueden reflexionar sobre cuestiones éticas y morales, y desarrollar su sentido de responsabilidad hacia la sociedad y el medio ambiente.
Aplicación de conocimientos: Los debates permiten a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en clase a situaciones del mundo real. Esto refuerza la comprensión de los conceptos y temas estudiados.
Preparación para la vida futura: Las habilidades adquiridas a través de los debates son transferibles a situaciones de la vida cotidiana y a futuras experiencias educativas y profesionales que requerirán comunicación efectiva, pensamiento crítico y habilidades de argumentación.
En resumen, las actividades de debate en primaria no solo enriquecen el proceso educativo, sino que también desarrollan habilidades esenciales que serán valiosas a lo largo de la vida de los estudiantes.
¿Empezamos?
Tema del debate: Impacto del ODS apadrinado por el grupo en nuestro entorno y cómo podemos contribuir.
Duración: Aproximadamente 1 hora.
Materiales necesarios: Pizarra, tizas de colores y cronómetro.
Pasos:
1.- Introducción (10 minutos): Comienza recordando a la clase el ODS en cuestión, con un resumen de lo más importante, como introducción y recuerdo.
2.- División en equipos (5 minutos): Divide a la clase en grupos pequeños de discusión.
3.- Investigación (15 minutos): Cada grupo investigará y debatirá internamente sobre el ODS, buscando ejemplos concretos de cómo afecta a nuestro entorno y nuestra vida diaria.
4.- Preparación de argumentos (15 minutos): Cada grupo discutirá y preparará argumentos para debatir a favor de la importancia de conseguir los ODS como proyecto integral y el ODS en particular, y cómo ellos mismos pueden contribuir a su logro. Dependiendo del nivel, cada grupo podría simplemente proponer 2 o 3 ideas para contribuir a su logro, que se pongan en común en la medida de lo posible y que del aula salgan 5 acciones diferentes, que se podrán escribir en la web y así tener una batería de ideas entre todos los grupos.
5.- Debate (15 minutos): Los grupos se turnan para presentar sus argumentos.
Después de cada presentación, abre un espacio corto para que los otros grupos hagan preguntas o comenten sobre los argumentos presentados.
6.- Conclusión y reflexión (10 minutos): El profesorado llevará a cabo una breve discusión con todo el grupo sobre lo aprendido y los puntos presentados durante los debates.
7.- Cierre (5 minutos): El profesorado resaltará la importancia de trabajar juntos para lograr un mundo mejor y más sostenible. Agradece a los estudiantes por su participación y entusiasmo.
Materiales
Consulta en esta sección todos los materiales que hemos recopilado para poder ayudarte a dar a conocer los ODS a los alumnos y alumnas.
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